viernes, 14 de octubre de 2011

Tema Camisetas I y II

Elboletin.com: La venta de camisetas en apoyo a los profesores no es delito, según los técnicos de hacienda.





Asamblea de Madrid 6-10-2011 PNL del PSOE para suprimir las deducciones por gasto de escolaridad y vestuario escolar. Así, de esta forma, evitar el prescindir de los profesores interinos necesarios para el buen funcionamiento de la red de centros.

miércoles, 12 de octubre de 2011

¡Larga vida a la Escuela Pública!

El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. Italia festejaba el 150º aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti. Nabucco evoca el episodio la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).
Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.
Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times": "La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero".
Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión. Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida." Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi".
A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va pensiero". "Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo" - dijo Muti -. En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: "Larga vida a Italia!". Muti dijo entonces: "Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero".  No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y perdido" , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida". Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió. "Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero"

Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico.Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.



Los que cantan podrían llevar camisetas verdes, batas de hospital, o ser trabajadores sociales...
Los esclavos cantan en el exilio por la patria perdida "Oh mia patria sì bella e perduta", el público italiano de nuevo hizo suyo el canto como un símbolo de lo que nos es arrebatado, la MAREA VERDE lucha para que no tengamos que cantar por la escuela pública perdida.
Desconocemos si el gesto del maestro Ricardo Muti le acarreó alguna crítica, pero de lo que estamos seguros es de que si hubiese ocurrido en Madrid no se libraría de que lo tacharan del grupo de" los de la ceja".

GENIAL FORGES

domingo, 9 de octubre de 2011

Antonio González, una lucha ejemplar

Entrevista a un orientador del IES EUROPA de Móstoles, amenazado con ser expedientado por su DAT si no abandona el encierro que comenzó el 26 de Septiembre. Esta noche (viernes 7 de octubre), sus compañeros de claustro se van a encerrar con él.


La Música de la lucha

El pasado Jueves 6 de Octubre el programa de radio "La Ventana"de Gemma Nierga (SER) se realizó desde el IES Villa de Vallecas, fue un nonográfico dedicado a los recortes en Educación. La música de la lucha también tuvo su espacio con la actuación de músicos como Pedro Guerra o el Langui. Aquí os mostramos algunos vídeos con estas actuaciones, pero si quieres escucharlos con una mejor calidad o escuchar de nuevo el magnífico programa pincha aquí.(1ª parte)



Este fue uno de los momentos más emocionantes, también por la intervención de una profesora (Montse) al final de esta actuación, para escucharlo tenéis que pinchar en siguiente enlace del programa de radio.


Juan Manuel Montilla "El Langui", improvisa un tema sobre los recortes en educación junto a su compañero de grupo de La Excepción. Si quieres escuchar su intervención este es el enlace.


Un ex-alumno (Kevin) rapea para el Langui



Aquí os mostramos el vídeo de la preciosa canción "La Maestra" de Pedro Guerra, dedicada a los maestros de la República.



Aprovechamos para recordar a Barricada el veterano grupo de Rock, que también tiene un tema dedicado a los maestros de la República.