domingo, 11 de diciembre de 2011

Profesores

Hace dos meses en un artículo para El País titulado Profesores, Elvira Lindo escribía cosas como:
[...] Explicar que ser profesor no consiste solo en dar clase debería ser innecesario. ¿Qué consideración se les tiene a los docentes si se extiende esa idea?...
En la sección de Opinión de hoy Domingo 11 de Diciembre del mismo Diario, aparecen dos breves artículos bajo el título Solidaridad con los profesores:
Me he decidido a escribir una carta después de ver varios días a mis dos hijas profesoras tristes y cabizbajas. Las veo ir y venir, manifestarse con una camiseta verde, corregir, preparar clases, hablar con padres de adolescentes despistados... Siempre estuve orgullosa de que trabajasen en la enseñanza pública...
 Luísa Molina Maeso
[...] El colectivo docente en España invierte aproximadamente entre un 15%-20% más en horas lectivas que cualquiera de sus colegas del llamado Primer Mundo. A ello, hemos de añadir el tiempo extra lectivo que deben dedicar en correcciones y análisis de conducta de sus alumnos, amén de una adecuada planificación cada curso.
Sergio Torres Giménez

Y en el tiempo que ha pasado entre estas dos publicaciones han sido  muchas las voces que han mostrado su adhesión a la causa de la defensa de la educación pública y a la dignificación de la figura del profesor. Agradecemos a todos/as sus palabras, aunque la administración las desoiga, porque no descubrimos nada si decimos que las necesitamos.


También nosotros queremos mostrar nuestra gratitud a nuestros profesores, a los que debemos en muchos casos el que nos hayamos dedicado a esto, contagiándonos la pasión por aprender que no es más que el reverso de la pasión por enseñar.